jueves, 20 de diciembre de 2012

Clásica Arlanzón - Monterrubio de la Demanda



Como desde hace tres años (I y II), en 2012 seguimos con la tradición veraniega de hacernos la ruta de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, la que anteriormente conocíamos como Clásica Burgos-Pineda, pero este año decidimos darle una vuelta de tuerca y jugarnos el todo por el todo, completando el recorrido completo Arlanzón - Monterrubio de la Demanda, y no en Julio o Agosto, sino bien entrados ya en Septiembre.


 Partimos de buena mañana desde Arlanzón, temprano como es habitual cuando vas a realizar una ruta de estas características y que supera los 100km, con un tiempo despejado, pero con los primeros fríos del otoño, lo cual obligó a ir algo más abrigados de lo que hubiéramos querido.

La primera parte del recorrido, la que transcurre entre Arlanzón y Pineda de la Sierra la realizamos sin mayores problemas, ya que conocíamos el recorrido de anteriores ediciones y podemos decir que es la parte más generosa del recorrido total, por lo cual solíamos completar la ruta con la subida a la Estación Valle del Sol para añadirle un punto extra de dificultad.


Pero este año no nos podíamos andar con exhibiciones, porque tras pasar Pineda de la Sierra nos esperaba lo inédito y lo duro también, una subida al puerto del Manquillo que se presentaba de repente y sorprendía a las aún medianamente relajadas piernas.
Dicha subida a pesar de ser corta, es bastante explosiva y la grava suelta no ayuda a que la bicicleta agarre, por lo que esa pequeña ascensión se convierte en un trago difícil de tragar si no vas preparado. Pero no hay nada imposible y conseguimos coronar con menos o mayor dificultad.


   

Pero seguíamos poder sin cantar victoria, porque el puerto estaba relativamente cerca de Pineda y aún nos restaban casi la mitad de los kilómetros de la ruta para llegar a Monterrubio de la Demanda, un recorrido totalmente rompepiernas repleto de subidas y bajadas que acompañados de un fabuloso viento en contra hizo que dicho tramo se convirtiera de lejos en el más duro de todo el día, a destacar aunque parezca mentira los 2 últimos kilómetros hasta llegar a Monterrubio, por carretera, donde el viento nos hizo bajar a mínimas de apenas 4-5km/h y a retorcernos encima de la bicicleta, en un terreno prácticamente llano.

Mención especial a la pasarela "en seco" de la imagen, asentada sobre un talud de tierras que servía para unir los dos extremos de un pequeño valle, el cual si no hubiera que rodear, así como el túnel justo antes de Barbadillo de Herreros, perfectamente iluminado.

 

Y finalmente completamos los 52km de ida de la vía verde, hicimos los 2km extras hasta Monterrubio de la Demanda y tuvimos nuestro merecido descanso y nuestra merecida comida disfrutando de la música de las charangas, ya que eran las fiestas patronales del pueblo.

Pero el descanso es eso, descanso, y se acaba, y tuvimos que volver a las bicicletas y deshacer el camino realizado, esta vez de forma más cómoda, teniendo que subir el puerto del Manquillo de nuevo por esta otra vertiente la cual considero más dura, aparte de más larga (un servidor acabó subiendo por la carretera para evitar más torturas) y finalmente llegamos a Arlanzón, donde cargamos todos los bártulos y volvimos a Burgos tras 110km y un gran día de pedaleo.

Como nota adicional, para demostrar la valía de los tres valientes, decir que esa misma noche, tras una ducha y una buena cena, salieron de copas para terminar de rematar el día. Creo que se nos atragantaron casi más las cuestas de las Llanas que las del Manquillo al final.

Os dejo el recorrido completo:

Ver Arlanzón - Monterrubio de la Demanda en un mapa más grande

2 pedaladas:

Yo la he hecho mil veces y coincido en que entre Pineda y el final se hace dura como dices.

¿para cuando nuevas entradas?

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!