sábado, 26 de mayo de 2012

La Ordenanza de Movilidad ataca de nuevo


Hacía más de un año ya que no sabíamos nada de aquella Ordenanza de Movilidad que el Hay-untamiento amenazó con hacer oficial allá por Noviembre de 2010.

El parón de noticias al respecto se ha debido a la espera por parte del ayuntamiento a que la DGT sacara su nuevo Reglamento de Circulación, ya que como recordaréis la Ordenanza chocaba frontalmente contra este Reglamento en numerosas ocasiones y artículos. Pero ante la tardanza de la DGT, parece ser que el ayuntamiento va a tomarse la justicia por su mano y aplicar la polémica Ordenanza de Movilidad con efecto casi inmediato.

Esta noticia salta a la palestra acompañada o más bien enmascarada, con la pronta prohibición de circulación de bicicletas por el Paseo del Espolón bajo amenaza de grandes multas de hasta 300€.
En su momento creo que ya expresé mi idea sobre la circulación ocasional de bicicletas por aceras, paseos y zonas peatonales, y sigue siendo la misma: con cabeza, todo el mundo puede convivir tranquilamente en el mismo espacio.

Como suele pasar, al final se criminalizan las acciones de unos pocos descerebrados y lo acaban pagando el resto de la gente, por lo cual el Espolón será a partir de ahora coto cerrado para peatones, a excepción de la zona pegada al río (si, esa invadida por estatuas muy caras y que no sirven para nada), en la cual se habilitará señalización horizontal sobre el pavimento, que como ya se ha comprobado cientos de veces, no sirve para nada.

Señalización horizontal que enlaza con la segunda parte de la noticia, por la cual ante los lógicos y crecientes problemas que hay en el carril-bici del Paseo de la Evolución, se va a proceder a "remarcar" esta señalización para hacerla más visible. Sigo pensando que es imposible que no se hayan dado cuenta todavía de que el fallo viene de antes y no es posible solucionarlo con un poco de pintura, pero oye, no me voy a repetir más veces.

De todas formas y al margen de la bomba de humo del Espolón, lo realmente grave es que se vaya a retomar la Ordenanza de Movilidad, la cual no sabemos si ha sido modificada o sigue conteniendo la gran cantidad de incongruencias, abusos, barrabasadas y despropósitos que tenía en Noviembre de 2010.

Miedo me da pensarlo.

6 pedaladas:

que gentuza los del ayuntamiento solo quieren recaudar pasta como sea cuando este problema de las bicis del espolon se podia solucionar con un poco de sentido comun. vivimos en una ciudad de viejos y para viejos y no hay nada que hacer. ya se quejaran en unos años cuando no quede nadie que pagarles la jubilacion.

Que pasa cuando los carriles bici estan ocupados por completo por peatones y todavia te miran raro cuando les insinuas que te dejen pasar sobre todo ahi en el museo de la evolucion... que pasa multaran tambien a los peatones¿? yo huire del posible sancionador en cualquier caso....

El problema como otras veces es intentar que el culpable sea el peatón o el ciclista, el "enemigo" es el automóvil que se creen con mas derecho que nosotros a circular por la calzada.
Creo que la convivencia en sitios peatonales como el espolón es posible. Respecto a circular por las aceras no soy partidario.
Lo que deberíamos hacer es empezar a circular por la calzada en lugar de por las aceras, tengo comprobado que es mas rápido y cómodo por norma general aunque todavía quedan descerebrados que te pasan a menos de un metro de distancia.
Por otra lado miedo me da la nueva chapuza que puedan hacer delante del museo de la evolución http://www.enbiciporburgos.com/2010/11/el-ayuntamiento-juega-al-despiste-con.html
Si quieren tomar ideas de un carril bici en condiciones, que prueben con uno así, a diferente nivel de la acera: http://inchoatus.files.wordpress.com/2012/05/img_1498.jpg?w=750&h=562

Está claro que lo ideal es circular por la calzada (mis trayectos son 60% calzada 35% carril-bici 5% aceras), pero cuando no se puede o no se tiene la confianza suficiente, creo que con cabeza, a una velocidad razonable y sabiendo cuando ir o no montado, debería bastar.

Pero es más fácil hacer un mundo, ponerlo en portada a todo color en el periódico, mientras hay cientos de cosas más importantes a las que prestarle atención.

Copon,que polemica mas maja..yo no veo ningun problema a que las bicis circulen por la acera, siempre que sea a una velocidad adecuada a la ocupacion que tenga,es mas peligroso ir por la calzada con el respeto que nos tienen los coches.
Esta claro que los descerebrados que te pasan a toda pastilla(a los peatones))generan un rechazo en ellos.
Creo que hay que usar el sentido comun ,tanto en coche como en bici,(quien genera mas muertos?)

Con cabeza y sentido común todo se puede hacer, no digo que lo ideal sea ir por las aceras, pero hay muchos ciclistas que por una causa u otra no tienen la capacidad de ir por la calzada (edad, confianza, la propia bicicleta que usan, etc) y no les queda otra.

Y como bien dices, Jesús, con sentido común y respeto, se puede convivir sin problemas.

Justos por pecadores all way long.

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