martes, 31 de enero de 2012

¿Dónde queda la bici en el Bulevar de Gamonal?

En los últimos meses del año pasado y tras el dudoso éxito del Bulevar, se puso en marcha la presentación de proyectos para realizar algo similar en la calle Vitoria.
Ocho fueron los proyectos presentados y hace apenas una semana, tres de ellos pasaron a la final, la cual tendrá lugar a principios de este mes de Febrero.

A continuación os ampliaré un poco más estos tres proyectos, centrándome sobretodo en lo que nos interesa, la bicicleta y la movilidad.

Gamonal-Capiscol Residencial
Este proyecto, propone la total desaparición del transporte privado en la calle Vitoria, dejándo como puede verse en la imagen, un carril-bici central de doble sentido y dos carriles para autobuses, taxi y vehículos de carga y descarga en horario permitido. Gracias a esto, las aceras podrán ensancharse, dándole un aspecto más comercial a la calle.
Además, se quiere construir un aparcamiento subterráneo bajo la calle Vitoria que ampliará el número de plazas de aparcamiento de la zona en 1200 unidades.

Green Transport SpaceEsta segunda alternativa es menos radical, mantiene el transporte privado, pero solo habilita dos carriles para ello, uno por sentido y situados a un lado del eje de la calle. En la parte central, se encuentra un carril-bici, separado de la circulación por unos setos, aislándo al ciclista del resto de vehículos. En el otro lado del eje, se crea el llamado "Green Space" en el cual circula el transporte público y queda integrado con suelo con vegetación, con las aceras y zonas peatonales.
Además, se pretende crear hasta dos aparcamientos subterráneos, que añadirán más de 800 nuevas plazas, sumadas a las que se pretenden dejar en la superficie en uno de los lados.

Salud Vial
El tercero y último de los finalistas, es el más similar al Bulevar de la zona sur, ya que al igual que este, constará de cuatro carriles de circulación, dos por sentido para el tráfico privado y dos para autobuses y taxis. El carril-bici si que cambia, ya que se reduce a uno, siendo de doble sentido y estando pegado a una de las aceras. Pero el cambio más significativo es respecto a lso aparcamientos, dejando el otro lado dispuesto para ello, siendo en los tramos más anchos (40m) independiente de la circulación y con el doble de plazas y simple en los tramos más estrechos (30m).
Además propone hasta siete nuevos aparcamientos subterráneos, que aumentarían en 2000 nuevas plazas a las ya existentes.


Por mi parte, creo que al ver estos proyectos se queda la sensación de que ninguno es suficientemente bueno para solucionar las actuales carencias de la calle Vitoria, ya que el que propone la concienciación con el medio ambiente, deja de lado el problema de la circulación por la ciudad, el que se fija en la circulación y el aparcamiento, se olvida del medio ambiente, y el que propone algo intermedio, se olvida del aparcamiento.
No me he mirado a fondo los cinco proyectos que quedaron en el tintero, pero puedo decir que todos tienen buenas ideas, pero a la vez muchas carencias, igual que estos tres finalistas.

Afortunadamente, ninguno se olvida de la bici, aunque esos carriles-bici centrales no sean santo de mi devoción por el aislamiento y peligro que conllevan, pero como en todo, nadie está obligado a usarlos, ya que ahí sigue estando al calzada.

¿Cual será el proyecto agraciado?
Lo mismo da, porque no quedaremos todos contentos.

PD: Aquí podéis ver los ocho proyectos al detalle http://www.aytoburgos.es/bulevarcallevitoria

6 pedaladas:

Como puedo ver los proyectos. Saber de donde hasta donde irán para poder ver si pasaran por mi casa. Y cuando empezarán

Gracias por el comentario Rubén, porque tenía pensado añadir el enlace para que pudierais ver al detalle todos los proyectos y se me ha olvidado. Aquí puedes ver los 8:

http://www.aytoburgos.es/bulevarcallevitoria

En cuanto a fechas, pues de momento tienen que elegir al vencedor y a partir de ahí tendrá que redactarse el proyecto ganador en condiciones y muchas cosas más, así que inminente no será.

Un saludo

@Montxo

Me pierdo un poco. ¿Llegará hasta la avenida Cantabria?

@Rubén Sanz Bárcena Hasta donde yo entiendo viendo los pdf de la web del ayuntamiento, parece ser que dos de los finalistas paran al llegar a la Telefónica. En cambio el llamado "Green Transport Space" si que parece que llega hasta la Avda Cantabria.

De todas formas si hay alguien en la sala que se los haya leído enteros o los conozca de primera mano, que arroje algo de luz al asunto.

En un vistazo rápido cuando vi los PDFs, en general todos se concentran en el tramo de la calle Vitoria entre Telefónica y Esteban Sáez de Alvarado, algunos proponen cambios en las calles aledañas a su vez, pero de llegar a la avenida Cantabria, tan sólo "Green Transport Space".
Ya que en Gamonal no tienen plazas de aparcamiento, deberían aprovechar para hacer parkings subterráneos a lo largo de la Calle Vitoria.
Por otra parte, para el carril bici tan sólo pido que quien tome la decisión, antes de nada se monte en una bici y vea los ventajas y desventajas de cada modelo.
Un saludo

Lo de los parkings es un tema peliagudo, supongo que todos nos acordamos de lo que pasó la última vez en Eladio Perlado jaja.

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!