lunes, 16 de enero de 2012

Comenzamos bien el año, Bicibur de pago


Lo primero felicitaros el nuevo año, que no había tenido la oportunidad de hacerlo y lo segundo excusarme por mi parón vacacional de un mes, que entre fiestas y estudios no ha habido manera de poder actualizar el blog. Ahora vamos al tema.

La última semana del año saltaba a la palestra una noticia sinceramente desconcertante y más teniendo en cuenta que fue publicada el 28 de diciembre (ingenuo de mi pensaba que era una inocentada): el Ayuntamiento quiere poner de pago el sistema de préstamo Bicibur.
Teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos inmersos y que ahora se lleva mucho el recaudar lo máximo posible, no me extrañó mucho, es más, no me parece ni tan mal pagar una pequeña cuota si eso sirve para que la flota de bicicletas siempre esté en estado óptimo.

Pero la cuestión no era la noticia, eran las formas y cito textualmente: Bicibur dejará de prestar bicis a quienes no paguen 65 euros antes del 16 de enero
Esto como podréis comprobar suena más a amenaza que a otra cosa, aparte de lo desproporcionado del precio por un servicio que no se acerca ni de lejos al de otras ciudades y por unas bicicletas que dejan muchísimo que desear.

Nuestro amigo Esteban Rebollo, concejal de movilidad se excusaba diciendo que el Ayuntamiento toma esta medida porque no pueden asumir los costes del sistema de préstamo, que dicho sistema le costaba más de 300.000 euros anuales al ayuntamiento y empezaba a no ser rentable.

A mi personalmente esto me suena más a: "hay 13.000 usuarios registrados, vamos a intentar sacar tajada, pero no lo justo y necesario, vamos a atracarlos a mano armada a ver que pasa"; y mientras tanto, siguen gastándose auténticas millonadas en estatuas, glorietas, arenas plaza, burgos 2015, fundaciones 2016 y así decenas más.

Llegado el nuevo año, parece que la noticia cayó en el olvido y nos preguntamos: ¿Y que ha pasado?
Pues que la ciudadanía no es tan tonta como se piensan nuestros políticos que somos y esta es la respuesta: "Solo 13 personas podrán usar Bicibur desde el día 16" y no creo que a finales de año la lista se acerque ni de lejos a la que cerró el pasado año.

Mientras tanto, seguiremos recibiendo premios por la movilidad y distintos galardones de pacotilla comprados con dinero en vez de con hechos.

A ver cuanto tardan en darse cuenta que el tiro les ha salido por la culata y reculan, o si hay que pagar 15€ se haga por un sistema moderno y de calidad y no por el actual que hace que sea más rentable comprarse una bici normalita, en vez de cogerla de préstamo.

8 pedaladas:

Tenía la tarjeta porque no costaba nada pero nunca la pude utilizar porque el estado de las bicicletas era penoso. Y no era cuestión de vandalismo sino de un nulo mantenimiento: óxido, holguras en los ejes, frenos inexistentes... si ibas por la calle y oías a tu espalda un chirrido ensordecedor sin duda se te acercaba un sufrido usuario de bicibur. Lo más gordo es que luego reciban premios a la movilidad, cuando es lo peor que tiene esta ciudad, el tráfico, los transportes públicos, las dificultades que tenemos los ciclistas, el nulo respeto de los conductores a los peatones en los pasos de cebra, semáforos, aparcando en las aceras, rebajes etc UN DESASTRE.

Bien, estoy de acuerdo en que no todo tiene que ser gratis, pero habría que analizar cada caso concretamente. No vaya a ser que lo único que les interese es cobrar y no el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Cogemos la ordenanza de movilidad de Burgos y el Plan Director de movilidad ciclista de Vitoria. Con lo que ya empezamos con una diferencia enorme, Vitoria posee un Plan sectorial solo para el uso de la bicicleta y Burgos cuenta con una simple ordenanza, osea, nada. Pero claro, por algo unos son Capital Verde Europea.
En Vitoria cuentan con un servicio de préstamo sin tecnología, es decir, Sistemas manuales de atención personal, las bancadas están situadas en algún edificio municipal, museo, centro cívico… Por lo tanto es un servicio dónde el único coste es el mantenimiento de las bicicletas.
En Burgos se ha optado por un sistema tecnológico, Sistemas automáticos con puntos de préstamo fijo, en el que no hace falta ningún encargado, simplemente una máquina. Claro esta, la instalación y mantenimiento de este sistema es mucho más costoso que el otro. En la práctica, la bancada es muy moderna, pero las bicicletas son una mierda.
Por lo tanto si se instala este tipo de sistema es para tener acceso a las bicicletas las 24 horas del día, ya que no necesita de ningún recurso humano.
Pero ahora vamos a los datos:
-Resulta que en Vitoria hay 400 bicis, 55.000 usuarios y se puede utilizar la bici durante 4 horas dentro del limite horario (el cual viene establecido por el horario de los centros dónde esta situada cada bancada)
-Y en Burgos hay 180 bicis, 13.000 usuarios y se puede utilizar la bici durante 2 horas dentro del límite horario, que en invierno finaliza a las 17:30. Y en la normativa municipal se establece bien clarito, que el incumplimiento de este horario dará derecho al Ayuntamiento de Burgos a la retirada de la tarjeta de usuario y en su caso a la incautación de la fianza. Vamos, que si por lo que sea un día devuelves la bici a las 19:00 legalmente te pueden levantar los 50 euros de fianza. (Espero que no se haya dado el caso).
Por lo tanto, no se supone que si establecen este sistema moderno y caro de préstamo es para ofrecer un servicio mejor (p. ej. que no haya limites de horarios, bicicletas mejores), pero no, han gastado una millonada para ofrecer los mismos servicios o peores que en Vitoria y encima hay que pagar. ¿Es que lo único que les interesó fue establecer un contrato beneficioso con alguna empresa amiga para la construcción de estas bancadas tecnológicas? Sabiendo perfectamente que iban a tener que cobrar por usar este servicio, debido al elevado coste de su mantenimiento. ¿Por qué se decidieron por este sistema tan moderno sin tener en cuenta el número de usuarios que lo iban a usar de manera gratuita (y ya que decir de usarlo pagando)? ¿Por qué no empezaron con algo más sencillo para ir concienciando a la gente primero? ¿Una vez más es el ciudadano el que tiene que pagar de su bolsillo los “errores” del Ayuntamiento? ... Y así podríamos seguir haciendo preguntas hasta aburrir, para acabar concluyendo en que esto apesta a otro acto caciquil.

http://www.aytoburgos.es/archivos/movilidad-y-transporte/articulo/documentos/ordenanza-de-movilidad-04-11-2010.pdf

http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/34563.pdf

Gran entrada Montxo y gran respuesta Txivi, me ha gustado tu explicación.
En mi caso, estuve planteando sacar el carnet, lo fuí dejando y cuando quise darme cuenta me encontré con la noticia de que cobraban, no le veo un futuro halagüeño, concretamente cuando puedes tener una bici básico por poco mas que la fianza con la ventajas de usar la bici cuando quieras...

@Mr. Seco: la verdad es que el estado de las bicis es lamentable, a primera vista puede parecer que esten bien, pero está claro que tras mucho mal uso, estar expuestas a las condiciones climatológicas y me aventuro a decir un mantenimiento mínimo, pues pasa lo que pasa. Es gracioso lo del chirrido, pero es que es verdad!

@Txivi: totalmente de acuerdo, mucho tenemso que envidiar a Vitoria. Es más, tu mismo puedes dar fe del mal estado de las bicis del bicibir haha

@Cronoser: ese es el tema, es igual de poco rentable no pagar nada que pagar 65€ (y no digo 15€ porque como bien dice Txivi lo mismo por cualquier tontería te vuela la fianza y te quedas con cara de tonto).

Este innovador vehículo alcanza los 140 kilómetros por hora y dicen sus creadores que es más segura que muchos de los ciclomotores que vemos a diario circular por las calles

Aparte de toda la estupenda "tesnología", app de android incluida, convendría auditar y fiscalizar a fondo el destino de esos 300.000 euros anuales de coste de este servicio, máxime teniendo en cuenta que una sola persona se encarga del mantenimiento de las 180 bicicletas, de su traslado entre bancadas, del mantenimiento también de estas, etc. En palabras textuales, al Ayuntamiento "no le da la gana" contratar a más personal para desempeñar estas funciones, con lo cual es lógico el mal estado de las bicicletas (o más bien "era", porque ahora el movimiento es más bien escaso). Señores políticos: ¡menos inauguraciones, menos coches oficiales, menos dietas, menos negligencia, más responsabilidad, más trabajo, más participación ciudadana!

@El último que apague la luz Acertado comentario, a muchos nos gustaría saber en que se emplea todo ese dinero, ya que visto lo visto en mantenimiento poco o nada.

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