jueves, 13 de octubre de 2011

Contando bicis


Hace un par de semanas instalaron este curioso contador de bicis en el tramo de carril-bici que transcurre paralelo al Arlanzón, concretamente frente al Arco de Santa María. El contador, a través de unas pantallas nos dice además de fecha y hora, el número de bicicletas en tiempo real que transitan a lo largo del día por esa zona, el número de bicicletas que circularon el día anterior y el número total de bicicletas acumulado en lo que va de año.


El sistema, se basa en los aforos de tráfico que se instalan en las carreteras urbanas e interurbanas para realizar el conteo de vehículos. En este caso y como puede observarse en la imagen, el aforo realizado es de tipo electromagnético, donde el paso de a bicicleta es detectado por un lazo de inducción magnética alojado en el pavimento, que produce una alteración en la corriente inducida que circula por el lazo y que ampliada se envío en forma de impulso a la registradora, en este caso al contador electrónico que está colocado en la farola.

Pero dejando a un lado la curiosidad y la parte técnica del asunto (la cual me gusta e interesa a partes iguales), ¿realmente era necesario gastar dinero en esto, cuando hay decenas de cosas relacionadas con la movilidad en bici por la ciudad que tienen mayor prioridad? ¿Este contador será el precursor de algún tipo de estudio que nos ofrecerá el HAy-untamiento en el futuro?

A saber.

5 pedaladas:

Antes de nada, gracias por la otra entrada, seguiremos colaborando en la medida de lo posible.
En referencia a esta, ¿desde cuando está el cartel? Me parece curioso, aunque habría que ver el coste y no se si la situación es la mas correcta, creo que lo hubiese colocado en un lugar mas visible como enfrente de Correos.
¿Para cuando un carril bici por la Avenida Reyes Católicos?
Un saludo y continua con el blog.

Hace unos (¡ya 10!) años trabajé en la sala de control de tráfico de Burgos y allí conocí que el sistema deespiras magnéticas estaba funcionando ya bajo el pavimento de las calles de Burgos. En un primer momento, se instaló con el objetivo de contabilizar el tráfico rodado de vehículos a motos y realimentar estos datos en el sistema de control semafórico a fin de optimizar el tráfico en la ciudad. Que yo sepa, esto no se hizo nunca (aunque quizá se hicieradespués de que yo dejara de trabajar allí), aunque no era mala idea. Si bien para mi que fue másbien un gol que se marcaron la empresa proveedora y la que se encargó de hacer la obra civil. sobre el contador de bicis... pues seguro que hay inversiones más necesarias en estos tiempos, aunque fomentar el tránsito en bicicleta también tiene sus réditos.

@Ahoritamismo: Pues el panel este lleva ya pro lo menos 3 semanas, pero en funcionamiento solo lo empece a ver la semana pasada. Y sobre el carril bici por Reyes Católicos... si ya quitaron el que había hace unos años, no los veo volviéndolo a poner después del revuelo que se montó.

@Alfonso: muy interesante tu experiencia con los aforos, es un tema que estoy estudiando actualmente y me interesa mucho. Y está claro que fomentar el tránsito de bicis es una buena cosa, pero... ¿de verdad crees que este panel animará a más gente? Yo creo que no, pero vamos, en este mundo al revés en el que vivimos todo es posible.

Un saludo y gracias a los dos por comentar.

Creo que el panel animará a más gente, aunque también me parece que hay formas mejores de fomentar la bici. También me parece que esta aplicación de las mediciones será precursora de otras futuras, aunque también puede ser que quede en agua de borrajas. Cuando empiezas a recoger datos, luego puedes hacer muchas cosas útiles con ellos (véase Open data: http://medialab-prado.es/article/experiencias_open_data), aunque sinceramente no creo que lleguemos a ver pronto que añadan espiras a cada tramo del carril bici. Más bien parece una experiencia puntual para salir en la foto de algún plan más grande, para publicitar que Burgos fomenta el tráfico ecológico en el paquete de marketing de 2016 capital de la cultura, o algo así.

@Alfonso de la Fuente Ruiz

Un posible estudio con los datos recogidos podría justificar el contador, pero de todas formas sigo pensando que el sitio no es bueno, porque justo en ese punto mucha gente en vez de pasar pro el carril-bici pasa por encima de la acera para no tener que girar.

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!