sábado, 26 de marzo de 2011

El carril-bici del ya inaugurado Bulevar

Ayer a media mañana y de camino al Parque de San Agustín, de golpe y porrazo me vi en medio de la temprana inauguración del Bulevar. Mejor dicho, del tramo entre el Carmen y las Casillas, porque el resto aún son montones de tierras.
Allí estaban a la cabeza nuestros "amigos" Aparicio y Lacalle posando para las cámaras y montándose posteriormente en dos autobuses para dar el paseillo por la nueva avenida.

Ya que me encontraba allí, aproveché para echarle un ojo para ver como había quedado y aparte de la gran cantidad de fallos que tiene (un carril por dirección, vegetación desértica, taludes de tierra que deslizarán cuando llueva, suelos de zahorra sin más, etc), para lo que podía haber sido, está medianamente decente. Por lo menos espero que por mi zona (las casillas) la cosa mejore un poco más.

Pero centrándonos en lo que nos interesa, el carril-bici, tengo que decir que no lo acabo de ver del todo. No lo acabo de ver, porque aunque el firme es de aglomerado como el de la carretera, el estar encerrado por el carril bus-taxi puede traer problemas en el futuro. Otro problema es que el diseño del Bulevar hace imposibles los giros a la izquierda salvo que se aproveche el paso de peatones, o la poco clara señalización horizontal, que puede dar lugar a kamikaces que usen el carril en el sentido que más les convenga.

Pero el problema que más llama la atención, es al llegar a las paradas de autobús, donde la acera invade el carril-bici, haciendo que el ciclista primero se detenga en un stop y segundo tenga que tomar una alternativa, invadir el carril-bus o aprovechando un rebaje en la acera, para subir por esta hasta pasar la parada y volver al carril. ¿Cual es la alternativa buena?

No acabo de ver claro este sistema, espero que sepamos funcionar bien con el y sobretodo que ningún autobús acabe llevándose por delante a algún ciclista despistado.

De momento y teniendo en cuenta que esta inauguración ha sido propiciada por las inminentes elecciones, espero que más adelante se vaya incluyendo mobiliario ciclista en las grandes aceras, como aparcabicis o puntos de préstamo Bicibur.

Seguiremos informando.

2 pedaladas:

Lo que me extraña, cambiando un poco de tema, es que no hayan inaugurado las piscinas de San Amaro, aunque estén sin terminar. Viendo el afán desmedido por inaugurar lo que sea, las veces que sean necesarias (creo que un hospital de Madrid lo han inaugurado cuatro veces) dentro del "plazo legal", la verdad es que me esperaba la visita de nuestros "próceres" por San Amaro, aunque a lo mejor les avergonzaba su negligencia al dejar que los botelloneros destrozaran los últimos avances hace un par de semanas.

Curioso la verdad, al principio pensaba que era porque se les estaba empezando a caer la cara de vergüenza, pero no caerá esa breva.

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!