viernes, 4 de febrero de 2011

Multas contra el sentido común


A finales del pasado mes de Enero, el Diario de Burgos nos sorprendía con dos noticias relacionadas con el mundo de la bici, las cuales para mi gusto entran en la categoría de indignantes y que pueden estar estrechamente relacionadas con la nueva ordenanza de movilidad.

La primera, del 20 de Enero, nos contaba el caso de Marta, una ciclista urbana que fue multada en Agosto por ir con la bici por la acera en la calle Vitoria (la calzada estaba cerrada por obras) a gran velocidad, o eso afirman los policías que la detuvieron. Marta, poseedora de la bicicleta que se ve en la imagen, negó ir a gran velocidad, pero tuvo una discusión con los agentes y se llevó dos multas, una por ir por la acera y otra por desobediencia. La primera la pagó, pero la segunda se negó a ello y recientemente el juzgado falló a su favor.

En este caso, el código de circulación dice que las bicicletas no pueden circular por aceras de menos de 4 metros, por lo que la multa es innegable, aunque no justificada, porque con mucho sentido común y a velocidades normales, se puede circular perfectamente y más en la calle Vitoria donde el flujo de gente es constante y es imposible ir rápido, teniendo que bajarte de la bici el 90% de los casos.
¿Y la multa por desobediencia? Pues supongo que Marta se cabrearía con los agentes, cosa normal, pero también hay que tener en cuenta que nuestros agentes de policía y sobretodo los locales, se tienen bastante creída su posición y se creen "Capitanes América" salvando al mundo, cuando deberían estar ocupándose de cosas de real relevancia, por lo que es posible que los que se pusieran farrucos fueran ellos.

La segunda noticia saltó una semana más tarde, el 27 de Enero, en la cual se nos volvía a sorprender porque tras la publicación de la primera noticia, la policía de tráfico decidió volver al caso de Marta, reabrir el expediente de la segunda multa e incrementar la cuantía y quitarle 4 puntos del carnet de conducir.

Esto ya es la gota que colma el vaso y donde se deja entrever que cuando se le toca la moral a la policía ellos responden como saben, abusando de su autoridad y jodiendo al ciudadano de a pie. ¿Y el ayuntamiento? pues callado como siempre y con la hucha preparada para embolsarse esos suculentos euros de la multa.


Desde aquí esperamos que Marta recurra y no deje que la policía se salga con la suya de nuevo y sobretodo esperamos que vuelva a coger la bicicleta rosa y que pedalee de nuevo con nosotros, ya que es la mejor forma de decirle al ayuntamiento y la policía, que no nos van a parar por mucho que lo intenten.
Tienes todo nuestro apoyo.

5 pedaladas:

En primer lugar todo mi apoyo a Marta, en segundo en el db del 28 de Enero viene una "justificacion" del Ayuntamiento que podias abrir porque es mas descabellada todavia....
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110128/trafico/achaca/error/2/multas/diferentes/misma/infraccion/DFA4B296-DEC0-3B9A-2E6ABBCCECA3D75E

Gracias por la noticia porque estuve buscando más cosas al respecto y no la había visto.

Así que ahora todo es culpa de los ordenadores... muy chustera suena esa excusa, pero bueno... mi opinión sigue siendo la misma.

Gracias Anónimo

No tiene logica que te quieran quitar 4 puntos de un carnet que sirve para vehiculos de traccion mecanica...¿?cuando vas en bici.

Si alguien lo entiende ruego me lo aclare,te podran multar por otros temas(seguridad en el trafico..etc)pero no quitar puntos de un carnet para coches.

MARTA ESTOY CONTIGO,
LOS MALOS DE VERDAD NO VAN EN BICI CAPITAN AMERICA
SOMOS PERSONAS , NO AGENTES

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!