viernes, 12 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento comienza la caza del ciclista


Hacía ya varias semanas que venía leyendo una alarmante noticia por internet, una noticia que trataba de cierta ordenanza municipal que se estaba empezando a aplicar en ayuntamientos como el de Valencia y que afectaba directamente al uso de la bicicleta por la ciudad.

Conociendo a nuestro Hay-untamiento sabía que tarde o temprano iban a tratar de ser innovadores y modernos y aplicar la misma ordenanza aquí, y poco han tardado.

Movilidad limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici.

Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal que hoy va a Pleno oscilan entre los 100 y los 500 euros.

Hallar un equilibrio en la convivencia entre los conductores y la circulación de vehículos, los peatones y el movimiento de mercancías es un objetivo prioritario de la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte.
Entre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.
Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.
Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.
El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación de a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participación de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».
Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.
Diario de Burgos
Supongo que la mayoría os habréis quedado como yo, de piedra, tras leer esta desfachatez que nuestro amigo Aparicio quiere implantar, esta sinvergüenzada que vulnera los derechos fundamentales de los ciclistas y que va a conseguir que la gente deje de usar la bici.

Vamos a ir analizando la noticia por puntos:

  1. Se quiere limitar la velocidad máxima por el carril-bici a 20km/h para los carriles segregados, lo cual no voy a perder el tiempo ni de discutirlo porque no se le ocurre ni al que asó la manteca.
  2. Se quiere limitar la velocidad máxima por las aceras-bici a 10km/h, está claro que la velocidad por estas aceras es un peligro, pero limitar el tránsito a esa velocidad tan baja hace totalmente ineficiente a la bicicleta.
  3. Habrá multas de hasta 500€ por estos casos, y yo me pregunto, ¿va a estar radar en mano la policía controlando quien supere esa velocidad?, ¿se creen realmente que alguien va a parar cuando le den el alto para multarle?, ¿por qué no se multa a los peatones que constantemente interfieren por el carril-bici poniendo en peligro su propia seguridad y la del ciclista?, ¿encima de tener que aguantar insultos e improperios a diario por parte de los peatones, nos van a multar por ello?
  4. Si el carril-bici cruza la calzada, habrá que bajarse de la bici y pasar el paso de peatones a pie. Estamos en lo mismo de antes, si nos tenemos que andar bajando de la bici cada vez que crucemos un paso de peatones, calculo que no vamos a poder estar de media ni 2 minutos sentados en el sillín de continuo. ¿Alguien va a ser tan considerado como para perder esa cantidad de tiempo, en vez de aprovecharse de las ventajas y rapidez de la bici?
  5. Otra cosa que no figura en la noticia pero que está dentro del plan, es prohibir el estacionamiento de las bicis en todo mobiliario público como farolas, señales, árboles, vallas, semáforos, bancos, etc, pudiéndose solo dejar en los aparcabicis puestos por el ayuntamiento. Esta prohibición implica la retirada inmediata de tu bici del lugar, con lo que eso conlleva, rotura del candado, multa y encima tener que pagar para sacarla del depósito municipal. Esto es la gota que colma el vaso, una cosa es que una bici aparcada en una farola ocupe toda la acera y dificulte el paso de los peatones y otra bien diferente es prohibir sistemáticamente aparcar la bici en cualquier lado, estorbe o no. ¿Hay tantos aparcabicis como bicis en Burgos?, ¿se creen que pudiendo dejar la bici en al lado del destino vamos a ponernos a dar vueltas para encontrar un aparcabicis libre?, ¿van a poner vigilancia en los aparcabicis para evitar que se sigan robando bicis a diario de ellos?.
  6. ¿Y todo esto a que nos obliga? Una opción es a dejar la bici, la otra es dar el paso y salir a la calzada con los riesgos que ello conlleva teniendo en cuenta que si hay alguien más peligroso para un ciclista que un peatón, es un conductor. Todo el trabajo en construir carriles-bici quedará ahí para nada, mientras los ciclistas nos jugaremos el tipo a diario delante de los coches, aumentando más si cabe el número de atropellados ciclistas muertos en la carretera. Nos están cercando y empujando a una vía que sería perfecta en un mundo ideal, pero que en el mundo real supone un peligro constante, ya que somos los conductores de tercera a los que nadie respeta.
Es totalmente indignante que el ayuntamiento pueda pisotearnos de esta manera y lo que es más hiriente, que se tilde a si mismo de ayuntamiento moderno y concienciado con la movilidad y el apoyo a la bicicleta como medio de transporte y al medio ambiente.

Mucho poner puntos de préstamo de Bicibur cuando no se van a poder usar esas bicis con libertad, mucho poner el registro municipal de bicicletas para tener una bonita forma de tenerte controlado a la hora de multarte, mucho hacerse fotos Aparicio subido en bici para promocionar Burgos 2016, en definitiva, mucho intervenir en asuntos relacionado con la bicicleta cuando nunca han usado una, no van a trabajar o comprar con ella, mientras que siguen matando nuestra ciudad en sus contaminantes coches de lujo.

La caza del ciclista ha comenzado y no podemos quedarnos impasibles ante este atropello motivado por el afán recaudatorio del hay-untamiento, tenemos que concentrarnos de alguna manera para darles a entender a esos politicuchos de tres al cuarto que no nos vamos a dejar mangonear de nuevo, las bicicletas deben salir a la calle en masa y hacer dar marcha atrás a esta ordenanza ridícula, fascista e insostenible.

¡¡SALVEMOS LA BICI EN BURGOS!!

40 pedaladas:

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

¡No me lo puedo "de creer"!. ¡Bueno sí!, teniendo en cuenta de quién viene la Ordenanza, todo es "lógico y normal".
La bicicleta es para mí como un apéndice. Toda la vida me he desplazado con ella sin ningún problema, asumiendo los muchos riesgos de hacerlo por la calzada.
¡Pues nada!, ahora va a resultar que estos cafres, con escasa movilidad neuronal, pretenden operarme de apendicitis sin tener necesidad. Simplemente:¡impresentable!

Para los que nos movemos a diario en bici por la ciudad es una putada inmensa que nos hagan esto, sobretodo el no poder dejar la bici en el mobiliario ya que no hay tantos aparcabicis como para que aparquemos todos y como comprenderán, no me voy a ir al quinto pino a dejarla.

Hay que manifestarse en la plaza mayor o paralizar la calle Vitoria, no veo más opciones.

Ah, y lo de los pasos de peatones, igual, mientras no molestemos para que coño nos vamos a bajar... si está claro que lo que quieren es que dejemos la bici en casa y usemos sus bicis de pago.

Manifestación!!!

Estoy de acuerdo con que no se puede aprobar estas normativas retrogradas. Hay que apoyar el uso de la bicicleta, para vivir en una ciudad más sostenible. Hay que ser respetuosos con todos. Yo aparco mi bici a veces donde puedo siempre que deje paso a peatones y no moleste, pero no voy a estar buscando una aparcamiento por ejemplo cuando voy al cine, que no hay ninguno o cuando están llenos. Que no me sean tan atapuercos y sean más tolerantes. Que da gusto ver una ciudad con tantas bicis y gente con el culo bonito.

Amén hermanos, incluido lo del culo bonito xD

Fuera de bromas, como dice Burgalés sobretodo lo de aparcar la bici y lo de los pasos de cebra es sangrante. Bueno y lo de 20km/h también, que para algo es una vía segregada.

Me he puesto en contacto con la gente de Burgos con Bici y su postura es la misma que la nuestra y ya están preparando alegaciones a la normativa y en breve se reunirán para ver que medidas adoptan

Os seguiré informando.

Creo que no vendria nada mal hacer una manifestacion para hacer notar nuestro descontento con esta nueva normativa.
y en especial con el tema de no poder candar bicis al mobiliario urbano.
La manifestación cuanto antes se haga mejor, seguro que nos juntamos muchos usuarios de la bici en Burgos.

Ya que nos tratan como vehículos, quizá la única manera de convencerlos de que no es exactamente así sea que vayamos todos por la carretera. Al tercer atasco, me imagino que se lo pensarían dos veces.

hola. me parece muy bien que os joda lo que han hecho en la ordenanza con las bicis. pero no os crea curiosidad leer el resto de ordenanza?
os animo a manifestaros como decis pero no os quedeis en el gueto de las bicis(y de internet) y por una lucha tan concreta y minima teniendo en cuenta que esta ordenanza es un nivel mayor de control y nos afecta a todos en todos nuestros aspectos de la vida.

La totalidad de la ordenanza es de unas 100 páginas y por lo poco que la he leído, los cambios mas significativos e hirientes se realizan en el apartado dedicado a la bicicleta que es precisamente del que hablamos aquí.

No nos desentendemos, pero sería cosa de otros colectivos o asociaciones elevar una queja sobre el resto de la ordenanza. En todo caso y si nos parece correcto, tendrían nuestro apoyo, sin duda.

Creo que si Burgos no tiene una Masa Critica ya es hora de impulsarla y a 20 kms/h , no sea q os pongan multa por superarlo. Mas activismo en dos ruedas.

Nada nada, a cumplirla como todo hijo de vecino, que no tenéis más que cuento y entorpeceis circulación y peatonalización. Yo tampoco puedo aparcar mi moto donde quiero.

Motero, creo que confundes cuento con estar hartos de ser pisoteados por los demás.

¿Que entorpecemos el tráfico por la calzada? claro, no somos bólidos de carreras, pero lo hacemos lo mejor que podemos y tenemos el mismo derecho a ir pro el centro del carril que el resto y eso que casi siempre vamos pegados a a derecha.

¿Que entorpecemos a los peatones? está claro que hay algunos que si, pero por norma general vamos despacio y los respetamos, incluso cuando se cuelan deliberadamente en el carril-bici. Eso si, siempre obtenemos insultos y descalificaciones.

Si el resto de modos de transporte nos tuvieran un mínimo de respeto, la cosa no sería así.

Ah, y vosotros aparte de aparcar en aceras ocupando más que una bici, también aparcáis en los propios aparcabicis, así que si que aparcáis la moto donde queréis (aunque este mal aparcada). pero bueno, que yo no tengo nada en contra de las motos, es más, me preocupo también por ellas.

Id por la calzada que es por donde tenéis que ir, que os han quitado de la cabeza vuestro derecho a usarla para favorecer al coche.

Esta claro que hay que salir con las Bicis a circular por las calzadas, que son de todos. Todos las pagamos, los coches no pagan una mierda, del destrozo que provocan.
Que se paren los coches, y cruzen andando para sobrepasar los cruces con pasos de peatones, o de Bicis.
El que quiera ir por los carriles tendrá que agüantarse, e ir a esas velocidades absurdas.
Osea que no se vigila que los coches se conducen a velocidad superior a la máxima permitida, y no hacen nada.
Que gentuza de políticos, chusma corrupta, que legisla sin saber de que hablan.
Hay que denunciarlos, que pagen por las cosas que hacen mal, y con carcel cuando cometen errores graves, o nos roban.

Hay que manifestarse ¡¡YA¡¡liarla muy gorda toda la calle Vitoria cortada del Cid hasta la Plaza del Rey y a la avenida Cantabria también. Yo no me pienso jugarme la vida circulando por la calzada. Y por supuesto que nadie pague ni un duro de multa recurso recurso y mas recurso

Si pudiéramos circular con una sensación de total seguridad pro la calzada, tened por seguro que lo haríamos, pero eso actualmente es imposible. No digo que todos los conductores no respeten a las bicicletas, pero si no te pitan te insultan, si no se te pegan atrás te adelantan rozando a velocidades de vértigo, si no te dejan pasar te acorralan contra el lado derecho... y así un largo etcetera.

En un mundo ideal, iríamos por la calzada.

Yo debo vivir en ese mundo ideal del que hablas. Y es Madrid, será que Burgos es peligrosísimo para los ciclistas, yo cruzo todos los días Madrid circulando como uno más por la calzada, no piso una acera y estoy encantado. Entiendo que en las vías segregadas haya que limitar la velocidad ya que efectivamente son vías de segunda categoría y son más peligrosas que la calzada. Pero vamos, que los que habéis estado pidiendo vías segregadas deberíais de haberlo sabido antes.

Muy bien último anónimo, esta gente no tienen más que cuento. Y encima pasando por los pasos de cebra sin bajarse de la bici.

Anónimo ten en cuenta que no todo el mundo somos unos ases del ciclismo como tu, no todo el mundo tiene la capacidad física o habilidad para poder sortear los peligros de la carretera de manera excepcional, ya sea aquí, en Madrid o en Pekín y como comprenderás no puedes meter por la calzada a circular a niños o personas de avanzada edad ya que es posible que no estén realmente preparados para ello. ¿Qué hacemos? ¿prohibimos la bici hasta los 15 años y a partir de los 80?

Lo siento Montxo, pero estás en un error, no hace falta ser ningún as del ciclismo para aprender a circular correctamente, solo tener ganas y querer aprender a hacerlo, no es particularmente más dificil que aprender a conducir un ciclomotor y mucha gente lo hace. Y si tu idea de que para que menores de 15 y octogenarios puedan circular en bicicleta es hacerles una vía más insegura que la calzada es que eres directamente irresponsable.

Esta normativa está hecha para que la gente mayor ande por donde se le antoje, sin respetar ni los pasos de peatones, ni los semáforos,ni los coches, ni las bicicletas, ni ninguna de las normas de convivencia que nos hemos dado. Eso de que haya un carril exclusivo para bicicletas les revuelve las tripas ya que en esta ciudad no puede haber ni hacerse nada que no sea solo para que lo usen los mayores (la mayoría bien denominados "viejos").En mi fábrica van a suprimir los autobuses y la bicicleta es una buena alternativa aunque a esa velocidad y con esas normas me juego la vida o cuando menos el bolsillo.Para terminar también soy motero y para nada molestan las bicicletas, a los que si que molesta probablemente sea a esa plaga de aficionados que llevan motos con el carnet de coche, no saben ni lo que es una moto ni como se manejan; debieran empezar por aprender a andar en bicicleta. Un saludo.

¡¡hay que salir a las calles a manifestarse ya!!

Para motero: primero, aprende a escribir y segundo, ya pedirás luego a la gente firmas para que cambien los quitamiedos. Por cada ciclista incívico hay muchos más descerebrados en moto... me remito a lo que pasa todos los años en Jerez y Cheste,

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Trabajo en la T-4.y soy el unico de los miles de trabajadores,que va a diario en bici ¿? .Vivo en Barajas ,tengo 50 años.Viva la bici.(estamos tontos o que?)

Por cierto,subo mucho pal norte a conocer sitios con la bici.me gustaria conocer gente por alli.TENGO PENSADO VISITAR UN ABANDONADO POR LA VIA VERDE SM.saludos

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Había que prohibir circular a las bicicletas por todas las aceras...son un peligro público,y los ciclistas bastante irrespetuosos y maleducados.Si vosotros váis todo el puto día por las aceras y a toda hostia,¿por qué me pitáis cuando yo camino por el carril-bici? Yo voy por donde me sale de los huevos,lo mismo que vosotros los ciclistas,¿no? En fin,espero que os pongan muchas más restricciones y prohibiciones y si no podéis ir en bici por la ciudad,pues os jodéis y os váis al campo,que allí no molestáis a nadie.

Y esto señores, es lo que se llama un tonto integral.
¿Para que intentar mirar el problema desde todos los ángulos existentes e informarse un poco antes de hablar, si se puede caer en todos los topicazos del mundo y además generalizar?

Bravo.

Aqui el mas irrespetuoso y maleducado es el.No le falta razon con que algun descerebrado va a toda ostia por la acera,pero qui entra la catadura moral de cada uno(QUE ESTA EN TODOPS LOS ASPECTOS DE LA VIDA),o no van conductores igual por la calzada, con mas peligro para la vida de la gente.Hay que ir a velocidad de peaton por la acera con la bici,que luego algunos se asustan y azaran.Como se nota que el energumeno este, no se juega la vida en una calzada de ciudad, en bici.Enfin,juzguen ustedes

@MoteroEs increible lo de esta persona...acaso las bicis no circulan tambien?Ese es el problema: que te piensas que solo tu y los coches circulan...que pena macho, asi van las cosas.

@jesusNovedades...ya somos 5 los que vamos a currar a la T-4 a diario,esto funciona...sera el ejemplo o el precio del combustible?,mucha gente no se lo plantea siquiera ,si no ve un acicate esterior y luego flipan con lo que se perdian.

@An�nimoPara la persona que escribe en ingles..esto es un foro en Castellano tio,que pretendes que aprendamos ingles nosotros para contestarte¿?...si yo escribo en un foro de un idioma estranjero me preocupare de hacerlo en el idioma nativo majo.

Cuando muchos ciclistan tengan mejor comportamiento urbano,hblaremos de sus derechos. Por el momento son un peligro constante,ciculando por donde quieren,y en muchas ocasiones haciendo caso omiso del carril bici.Es intolerable que por aceras llenas depeatones,los ciclistas vayan sorteando a las personas," y en muchas ocasiones a qué velocidad.Sin hablar de los frecuentes atropellos,y que frecuentemente se van de " rositas "Naturalmente soy peaton,y enemigo de muchos (bicicleteros )

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Buenas tardes.
(es un decir con la que esta callendo),
No entiaendo algunos ejemplos que espones:señalizacioin luminosa no veo que sea ceder el paso a nadie...

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