domingo, 1 de agosto de 2010

Vía Verde: Arlanzón - Pineda de la Sierra


El pasado jueves 29 de Julio, tuve la oportunidad junto a tres amigos de hacer la mitad del recorrido de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Digo la mitad porque paramos al llegar a Pineda de la Sierra en vez de en su final en Monterrubio de la Demanda, pero lo compensamos con un par de recorridos extra, en vez de comenzar en Arlanzón, salimos desde Burgos y en vez de acabar en Pineda, acabamos en el albergue de la Estación Valle del Sol. En total entre ida y vuelta nuestras piernas hicieron unos 100km, que para ser la primera salida fuerte de la temporada no está nada mal.
A las 10 de la mañana comenzó el viaje desde Fuente Prior, el punto pactado de salida, llegando hasta Castañares y comenzando allí el tedioso viaje paralelo a la N-120 hasta Ibeas de Juarros, para continuar por la BU-820 hasta Arlanzón.


Allí comienza el recorrido de la Vía Verde, con un firme de zahorra compactada bastante cómodo, con numerosos puntos de parada y descanso con mesas y aparcabicis y con unos primeros kilometros muy asequibles. A medida que se avanza hacia la Sierra de la Demanda la pendiente va creciendo, pero de forma suave, siempre pica hacia arriba, pero con suavidad.


El punto crítico del recorrido llega antes del paso por el embalse de Arlanzón, una cuesta que pilla de improviso y cuya pendiente es infinitamente superior a cualquier otra del recorrido, a la cual denominamos "La cuesta del metal". Solo uno de nosotros la consiguió subir, yo en mis cuatro intentos no puede pasar de la mitad, supongo que me debe una revancha para la próxima vez.


Una vez superada esta dificultad, llegamos al embalse de Arlanzón, donde las pendientes vuelven a ser suaves, hay un paisaje espectacular, con un puente para cruzar el río y la presencia del agua tan cerca refresca el ambiente una barbaridad.


Tras pasar por el embalse, sigue la vía a través de la trinchera cortada en la sierra, hasta que tras 20km se empieza a atisbar Pineda de la Sierra con su iglesia románica al frente, lo que en un principio significaba el final del camino.


Pero tras refrescarnos en la fuente del pueblo, surgió el pique: "a que no subimos hasta el albergue" y en cuestión de minutos nos vimos ante 5km de subida continua con repechos de nivel que terminaron de matar nuestras ya cansadas piernas.


Nos costó lo suyo, incluso hubo que echar pie a tierra un par de veces para tomar aire, pero al filo de las 2 y pico de la tarde lo conseguimos y llegamos hasta arriba, hasta la Estación Valle del Sol. Misión cumplida, estábamos en la meta y como si de los vencedores de alguna etapa del Tour de Francia se tratara nos fuimos a tomarnos una merecida Mahou mientras contemplabamos el Mencilla.

Tras comer y retomar fuerzas, vuelta a Burgos, con parada técnica en Ibeas de Juarros. Llegamos cansados, sedientos y chamuscados, pero bastante satisfechos.

Os dejo el mapa con el recorrido


Ver Burgos - Pineda de la Sierra en un mapa más grande

3 pedaladas:

Estimado colega de Burgosfera:

Tras casi un año de obligado parón de Burgosfera ( nuestra pagina anterior dejo de funcionar en Google Pages) y tras varias intentonas para poner en marcha nuevamente la misma, ahora ya tenemos nuevamente a nuestro agregador funcionando, eso si a través de un servidor y dominio propio.

Os recordamos que es obligatorio mantener en un lugar visible de vuestro blog el banner de la Burgosfera enlazado a la nueva dirección http://burgosfera.com

Como podéis ver ahora el mantenimiento de la Burgosfera cuesta algo de pasta, así que quien voluntariamente quiera puede colaborar económicamente con su mantenimiento a través de una cuota de 3 euros al año, quien lo haga podrá disponer de una dirección de email propia con el dominio burgosfera.com. Tenéis mas información en la propia página

Bueno de nuevo a vuestra disposición

Blogofago

Gracias por el aviso. Ya está cambiada la url.

My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Publicar un comentario

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!